domingo, 5 de julio de 2009

RESUMEN

El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.

El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes en San Antonio , aunque no tenemos estadísticas, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes. Sin embargo, ¿cuáles son los trastornos provocados por el uso excesivo de alcohol? Quizá mucha gente piense que mientras no se convierta en alcohólico típico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes. Pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. A continuación hablamos de algunos de los efectos a corto plazo provocados por el alcohol.




CAPITULO I

INTRODUCCCION

Alcohol Y el Alcoholismo o dependencia del alcohol, enfermedad crónica producida por el consumo prolongado y excesivo de alcohol etílico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y a 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tienen aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino, 30 gramos, y un cuarto de litro de cerveza, 15 gramos).

El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y, a veces física, del alcohol. El alcohólico pertenece a cualquier estrato socioeconómico, raza y sexo, y aunque afecta más a los varones adultos, su incidencia está aumentando entre las mujeres y los jóvenes.

La dependencia del alcohol no solo ocasiona trastornos de salud, sino que también puede originar dificultades en las relaciones familiares, pérdida del trabajo o incremento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico. El alcoholismo se convierte, además, en un grave problema para el círculo social que rodea al enfermo. En algunos países se ha tratado, para controlar el abuso del alcohol, de aprobar leyes que castiguen su consumo y prohíban la distribución de bebidas alcohólicas a menores de edad



PROBLEMA DE INVESTIGACION

EL ALCOHOLISMOS EN LOS JÓVENES DE LA PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE IBARRA


ANTECEDENTES

El alcoholismo o dipsomanía es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Su causa principal es la adicción provocada por la influencia psicosocial en el ambiente social en el que vive la persona. Se caracteriza por la necesidad de ingerir sustancias alcohólicas en forma relativamente frecuente, según cada caso, así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.

El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.

El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.

El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces “asimila menos”, por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El alcohol es un producto que se consume con frecuencia en las reuniones sociales. El alcohol es considerado como una droga de tipo social, a sus usos no se limita solamente a los adultos, uno de cada tres estudiantes de secundaria sufren las consecuencias negativas del mismo, bajo rendimiento escolar, violencia social, cultural y familiar.


El consumo exagerado de alcohol etílico provoca el alcoholismo enfermedades crónicas esto se debe mas rápido de lo que se oxida, al principio el bebedor puede sentirse estimulado pero en realidad causa de presión del sistema nerviosos central.

A medida que la concentración sanguínea del alcohol aumenta resulta afectadas progresivamente las capacidades de procesamiento de información juicio memorial y percepción. Sensorial y coordinación motora, por lo que general ocurren depresión a diferencia de lo que se cree el consumo de alcohol reduce la capacidad sexual en varones. El los bebedores crónicos las células del sistema nerviosos central se agotan y la droga causa trastornos del sueño ansiedad grave y temblor convulsiones alucinaciones y psicosis.

Afecta también al sistema digestivo produciendo ulceras, en el hígado causa la cirrosis que vuelve al hígado un tejido muerto a demás en la sangre en páncreas produce manifestaciones de hipoglucemia el apoyo del grupo ofrecido por alcohólicos anónimos, ha resultado eficaz para muchas personas que luchan por librase de esta enfermedad




INTERROGANTES

- ¿Por qué razón toman los adolecentes?
- ¿Que partes del cuerpo humano afecta el consumo de alcohol?
- Que consecuencias sociales conlleva el abuso del alcohol?
- Porque hay venta de alcohol a menores de edad?
- ¿Por qué el alcohol es considerado como algo infinible para los adolecentes?
- Que aspectos negativos conlleva el alcohol
- Por que existe mayor índice en nuestro país de alcohol?
- En el consumo excesivo de alcoholismo quienes son los afectados.
- Que síntomas presentan una persona alcohólica?
- Que recomendaciones se puede dar a una persona con este problema.


IDEAS A DEFENDER

Los jóvenes buscan, la necesidad de vivir su libertad fuera de la familia, el predominio del grupo sobre su individualidad, la dependencia, sus fantasías sobre el consumo de sustancias, la búsqueda de sensaciones y de placer. Toda forma parte de su proceso de convertirse en persona.

En última instancia el deseo de transgredir lo establecido. Por eso mejor en la calle que en el bar; mejor en la noche que en el día; en botella/garrafa, no en vaso y combinados que se preparan ellos, más que bebidas estándar. ¿Por qué beben? Para los adolescentes beber tiene que ver con la disidencia, la emancipación y la afirmación de su identidad.




OBJETIVO GENERAL

Elaborar este proyecto, con el tema de la adolescencia y el alcoholismo no servirá para conocer mediante el criterio de las personas encuentas y entrevistas e investigar sobre el tema más sobre los problemas y comportamientos de los adolecentes.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Establecer la causa y consecuencias del comportamiento adolecentes frente a su familia.
- Preparar biológicamente, emocional psicológicamente para solucionar los problemas que les presente con madurez.
- Saber como actúa los padres frente a la adolescencia de sus hijos
- Conocer las relaciones de los familiares con un adolecente ante un problema como el alcoholismo.


JUSTIFICACION

Es de conocimientos de todos que desde hace mucho tiempo en la parroquia

FACTIBILIDAD

El presente proyecto es fácil de realizar ya que contamos con el apoyo de nuestros padres y profesores y la predisposición de los investigadores. Tenemos el tiempo y el recurso suficiente para lograr la creación de esta empresa.

Tenemos el suficiente conocimiento técnico para lograr este proyecto

Contamos desde el inicio con el apoyo de todas las personas con las cuales crearemos la empresa.

















CAPITULO II

MARCO TEORICO


CONCEPTUALIZACION

Esta entidad económica la podemos considerar como una célula de vida para la sociedad, como una entidad propia de un mejoramiento para nuestra economía de esta manera es una materia que hace que subsista más interés y brinda mayor beneficio, en la práctica de la profesión de una realización de mejoramiento para nuestra economía.

Es importante comentar que nuestro país al igual que todo el mundo se enfrenta un cambio constante dentro de una economía globalizadora, lo cual hace necesario mantenerse preparado y actualizado profesionalmente, con conocimientos amplios y profundos, con una mente ágil, abierta y capaz, no tan solo de entenderlos cambios sino de generarlos; convirtiéndose en un sujeto de la historia y no un objeto de la misma.

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materia prima y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipos de factores productivos precisa. Así mismo debe adoptar una organización y forma jurídica que le permitan realizar contratos, captar recursos financieros, sino dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

FUNDAMENTACION

Citas Textuales Largas

Según el investigador dice que:

Con vigencia de ilenaria al alcohol, se lo mira como droga indulgente cuándo se incurre en exceso se ha dicho, inclusive un conocimiento científico italiano, aconseja el consumo diario, de una proporción de 50-60 si no se sobre pasa de estas cantidades las acciones útiles en el organismo pueden ir a las arterias curunarias del alcohol.

Son agudos los problemas cuando aquellos limites no respetan y se llegan a lamentables situaciones como se podrá a resinar, la tolerancia social para el alcohol ha sido una constante desde los tiempos antiguos pese a medidas radicales que en algunas partes adoptaban los gobernantes como apuntar las piernas el alcohol ocupa el primer puesto de las intoxicaciones crónicas no pueden realizarse fiestas y reuniones sociales sin la intervención del alcohol que se lo considera como lamento impensidible para suscitar alegría aun en reuniones de gente demasiado joven el índice de niños y de mujeres alcohólicas es penosos y la madre a medida que crece las ciudades y se deshumanizan siendo esta la realidad de uno de los signos de decadencias de los país que han llegado a la cumbre de el dinero.

Frase: debemos de mostrar a las personas que den seres responsables que son capaces de hacer bien las cosas y siempre ser positivos

Cita textuales Cortas.

El consumo del alcohol dos caras de felicidad y otra de desdicha, los traguitos sociales ponen contento y felices a la gente pero el exceso de consumo debidas alcohólicas es nocivo para la salud y condice a la enfermedad edad de la adicción o le peor de los casos la muerte . Las personas afectadas por el alcoholismo se resisten a reconocer sus enfermedades y en la mayoría de los casos la disminución o tratan de aculatar y a veces que una persona es alcohólica nos imaginamos en el piso, con una botellita, en el rincón, sucio o nos lo imaginamos que esta borracho el día entero.

El consumo de alcohol se incrementado alrededor de unos 20 % por los cinco últimos años y eso parece estar asociado a que las condiciones de vida de la población se ha deteriorado y la gente sus penas, esa es la única diversión



La problemática derivada del consumo de alcohol en los jóvenes es diferente a la del adulto. En los jóvenes, las consecuencias negativas derivadas del consumo de alcohol suelen referirse a alteraciones de las relaciones con la familia, compañeros y maestros, bajo rendimiento escolar, agresiones, violencias, alteraciones del orden público y conductas de alto riesgo, como conducir tras haber bebido, así como actividades sexuales de riesgo que conllevan embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Los accidentes de vehículos a motor constituyen la primera causa de muerte entre los hombres de 1-34 años y entre las mujeres de 1-24 años.

Con independencia del grupo de edad, las tasas específicas son siempre más altas en hombres que en mujeres, registrándose en ambos casos un período de especial riesgo entre 15 y 24 años. Esta distribución, similar a la descrita en otros países, señala a los "veinteañeros", especialmente hombres, como el grupo de mayor riesgo de sufrir una lesión fatal por accidente de tráfico.

El consumo de alcohol puede ser el inicio de una secuencia de conductas adictivas. Secuencia que se inicia con las drogas legales y que puede terminar con las ilegales. Cualquiera de estas sustancias, alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, puede funcionar como puerta de entrada al uso secuencial de otras.


Fisiología :

Isalam Berin critica una tendencia del pensamiento y la acción humana, el mismo que pretende dar soluciones únicas a los problemas humanos una creencia más que ninguna otra es responsable de holocausto de los individuos en los alastres de los grandes ideales históricos la justicia, la felicidad de la futuras generaciones la sagrada misión de un a noción o clase o incluso la libertad de la sociedad esta creencia es la de que alguna parte, en el pasado o en el futuro en la revelación divina o en la menta de algún pensador individual en los pronunciamientos del final.


Económico:

Las fabricas de alcohol que non inmurables medios y recursos que dirigen un comercio globalizado y organizado, ellos tienen como objetivo la factorización qué carece por ejemplo y no trasfiere ningún tipo de bienes o de una sociedad a los que ofrecen información de sus proyectos.

Social

La trampa del alcohol atrapa en sus redes a miles de jóvenes que no importa la edad, sexo profesión o poción económica, quienes terminan siendo presas del alcohol es una catástrofe social que afecta a cientos de personas, las bebidas alcohólicas suelen ser fuente ocasional de alegrías o en el comienzo pero al final inducen a muchas personas a la depresión.

Psicológica

El alcohol puede causar daños secundarios en nuestro organismo puede afectar nuestra mente, como la perdida del conocimiento en dentro del organismo puede causar daño a nuestro organismo

Pedagógico

Pedagógicamente cuando en ambientes festivos se brinda con alcohol se chocan, alegremente las copas los vasos y se pronuncia la palabra mágica salud y precisamente es lo que menos proporciona el alcohol a las personas, sin embargo el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas ha llevado y sigue llevando a la tumba a millones de seres humanos en todo el mundo.

Las causas particulares del alcohol son múltiples y como la mayoría de los trastornos que afecta a los seres humanos no pueden ser atribuidos a una sopla que afecta a miles de jóvenes de la parroquia de San Antonio, las estadísticas demuestran que en nuestro país el consumo de alcohol ha aumentado significativamente en los últimos cinco años.

Educativo

El alcoholismo puede ser un tema muy importante para nuestro proceso ya que esto no puede llegar a servir a futuro para poder ayudar a cualquier persona con este problema y para saber las consecuencias que lleva el alcohol.
























CAPITULO III

METODOLOGIA DE INVESTIGACION

PROYECTO FACTIBLE

Es aquel que nos va a permitir la elaboración de este proyecto es factible por que consistirá en la investigación, realización de una propuesta, para solucionar problemas, que existe en los jóvenes de alcoholismo en la parroquia


El proyecto factible debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades.

INVESTIGACION DE CAMPO

La investigación de campo es muy importante para nuestra investigación ya que como investigadores se adentran personalmente en lo que es el alcoholismo, para obtener toda la información pertinente detallándola recopilando toda la información de la misma, para realizar la creación de este proyecto.

INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA

Gracias a que ya existe extensa información sobre el proyecto será de suma importancia recopilar la mayor cantidad de datos bibliográficos con el fin de sustentar el desarrollo y el trabajo final. Para la elaboración de este proyecto se ha pelado en forma específica a las técnicas de revisión bibliográfica.

INVESTIGACION PROPOSITIVA

La propuesta para la elaboración de este proyecto es el resultado que esperamos, mejorar la situación actual de lo que esta viviendo los jóvenes en la parroquia

METODOS

METODO CIENTIFICO

Con investigación que se ha realizado y contando que este proyecto tiene gran fundamentación teórica, consideramos que el investigar en fuentes bibliográficas en muy importante para el desarrollo del mismo.

RECOLECCION DE INFORMACION

Este método es sumamente importante para el desarrollo de la investigación, ya que partiéremos de la información recibida de la población.

TECNICAS E INSTRUMENTOS

ENCUESTAS

Para el avance de este proyecto es indispensable de los instrumentos y técnicas de ayuda, los jones pobladores de la institución propietarios de bares Colegios padres de familia e instituciones, con el fin de tener información de respaldo para esta investigación.



POBLACION

La población al aplicar la encuesta esta dirigida a todos los jóvenes de la parroquia entre el promedio de edad de 14 a 20 años.


MUESTRA
La Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar 2008, es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años, según esta fuente las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores. El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión y el 23.6% en el último mes.
Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias.






CAPITULO IV

MARCO ADMINISTRATIVO

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

RECURSOS

Humanos
-Estudiantes del los colegio jóvenes de la población de san Antonio

- Asesor de proyecto

- Investigadores

- Digitadora

Materiales

- Computadora
- Libros
- Internet
- Cuadernos de apuntes
- Lápiz
- Esfero
- Borrador
- Hojas de impresión
- Copias
- CD
- Memori fash
- Tinta de impresión
- Transporte
- Alimentación


MATRIZ DE COHERENCIA
FORMULACION DEL PROBLEMA OBJETIVOS GENERALES
Por que los jóvenes consumen alcohol a temprana edad los son las causas y efectos de consumo de alcohol en los jóvenes y principalmente en la parroquia de San Antonio de Ibarra
Elaborar este proyecto, con el tema de la adolescencia y el alcoholismo no servirá para conocer mediante el criterio de las personas encuestas y entrevistas e investigar sobre el tema más sobre los problemas y comportamientos de los adolecentes.

SUBPROBLEMAS/INTERROGANTES OBJETIVOS ESPECIFICOS
- ¿Por qué razón toman los adolecentes?
- ¿Que partes del cuerpo humano afecta el consumo de alcohol?
- Que consecuencias sociales conlleva el abuso del alcohol?
- Porque hay venta de alcohol a menores de edad?
- ¿Por qué el alcohol es considerado como algo infinible para los adolecentes?
- Que aspectos negativos conlleva el alcohol
- Por que existe mayor índice en nuestro país de alcohol?
- En el consumo excesivo de alcoholismo quienes son los afectados.
- Que síntomas presentan una persona alcohólica?
- Que recomendaciones se puede dar a una persona con este problema.

- Establecer la causa y consecuencias del comportamiento adolecentes frente a su familia.
Preparar biológicamente, emocional psicológicamente para solucionar los problemas que les presente con madurez.
Saber como actúa los padres frente a la adolescencia de sus hijos
Conocer las relaciones de los familiares con un adolecente ante un problema como el alcoholismo.



















ENCUESTA

1. Porque los jóvenes se dedican a tomar alcohol?



2. Que piensan los padres de que sus hijos ingieran alcohol a temprana edad?


3. Usted a que edad comenzó a tomar alcohol




4. Como cree que los jóvenes podrían superar este problema de alcoholismo











GLOSARIO
ALCOHOL: Cada uno de los compuestos orgánicos que contienen el grupo hidroxilo unido a un radical alifático o a alguno de sus derivados.
ALCOHOLISMO: Enfermedad ocasionada por tal abuso, que puede ser aguda, como la embriaguez, o crónica. Esta última produce trastornos graves y suele transmitir por herencia otras enfermedades, especialmente del sistema nervioso.
INTOXICAR: Infectar con tóxico, envenenar.
VIOLENCIA: Acción y efecto de violentar o violentarse.
DEPRESION: Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.
BEBIDO: Que ha bebido en demasía y está casi embriagado.
BORRACHO: Que se embriaga habitualmente.
ANSIEDAD: Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.
ALTERACION: Sobresalto, inquietud, movimiento de la ira u otra pasión.
ALCOHOLEMIA: Presencia de alcohol en la sangre, especialmente cuando excede de lo normal.
ALCOHOLIMETRO: Dispositivo para medir la cantidad de alcohol presente en el aire espirado por una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario